jueves, 2 de octubre de 2008

Turquia Turquesa

Bueno, a planificar entonces... porque la idea es ver que surge de la mezcla de lo real y lo imaginario y lo imprevisible que es un factor alucinante en toda aventura, y que rima con los apeaderos que es el ingrediente importante de este blog. Cartas de navegación en mano y nace el trayecto desde la punta de un viejo lápiz. Atravesamos el Mediterraneo regla paralela mediante y por la extensión del papel, no fue sencillo hacer el trazo de una sola vez. Nos daremos cuenta después que tampoco lo es realizarlo en barco y que los tiempos de estima que se calculan no se pueden basar en absolutamente nada, es decir, aquí juega la intención de lo que queremos con lo que realmente sale y las distancias entra ambas pueden llegar a ser abismales.

Partimos dejando un poco de nosotros, como suele ser. Los tramites respectivos en la aduana de Herzeliya mientras el viento se acomodaba a su antojo y muy independiente de nuestra circunstancia.
En la oficina de pasaportes, podiamos ver el mar silenciado a traves de los cristales y varias banderas flameando nos indicaban que el viento iba en aumento a buen ritmo.

Sellos en nuestros pasaportes nos dan la autorizacion para levar anclas. Pasamos la escollera de piedras y lentamente comenzamos a dejar Herzeliya y Tel Aviv por la popa.
Nuestro curso apunta a Finique, en Turquia, dejando por estribor a Chipre a escasas 20 millas. No haremos escala ahi pero es bueno tenerla cerca por cualquier apuro.

El viento se ha establecido del sur y nos empuja en buena direccion. La embarcacion navega con brios a pesar de toda la carga que hemos recolectado en la ultima semana, incluyendo 300 botellas de agua de 2 litros... por aquello, como decimos en Uruguay.

Ethan se acomoda en la popa y deja su mano rozar la estela. Lleva su musica a todas partes y esta vez no ha sido la excepcion. Cierra los ojos pero mas que dejar libre albedrio a la imaginacion la intencion es meramente dormir y descansar. Estos ultimos dias de Disco han sido fuertes y las despedidas venian sucediendose desde hace semanas.
Lentamente nos vamos preparando para la primera noche. Las guardias estan organizadas, por lo menos en la teoria.
La embarcacion cuenta con un timon automatico electronico. Lo importante es verificar que el rumbo sea el correcto, es decir, que el timon automatico cumpla su funcion, acomodar las velas a la direccion y fuerza de viento y controlar que no nos econtremos en lineas de colision con nadie, especialmente cargueros pesados.
Cada tripulante tiene ademas alguna "especializacion" y se pone a disposicion dentro y fuera de las guardias.
La noche se acerca y sabemos que una gran luna llena nos acompanara en la guardia desde la estela del barco.
Y si, vino la luna y mi guardia en la que participo hasta el perico embalsamado de Ian. La estela desdibujaba la figura de la luna, juagaba con ella y no se que mas le hubiera hecho de no haber cambiado el rumbo. El viento, mas o menos como las suegras, se puso en contra y no hubo entreacto sabroso ni recreo de cinco minutos para disfrutar de una veleada sin escoras. Prendimos motor, cargamos baterias y agua para cafe. Ian y Lua en su dormitorio juegan a algo y no les afecta el movimiento del barco. La cara distendida de algunos cambio un poco cuando la sesion se puso mas movida. Quedo claro que el balde paso a ser una de las mejores inversiones que se desquito rapidamente a bordo. Se uso un promedio de 2 veces por personas multiplicado por 10 en periodos de cinco minutos, es decir 20 veces calculado a valor de desquite..mmm..digamos....un promedio de .004 centavos del American dolar. Buena inverision no?
El viento comenzo a cesar cerca de las 5 de la manhana por alguna instruccion del mas alla, porque luego salio el sol con mucha fuerza y de muy poco humor... muy caliente. Se ve que hubo alguna discusion en la trastienda espacial. Las velas aplaudian. Suelen hacerlo cuando hay poco viento y las olas juegan con el barco. Los animos se perplejan un poco y buscamos alguna actividad para entretenernos. El horizonte esta completamente redondo y no se visualiza nada en toda su circularidad. Demasiada perfecta y no se como nuestros antepasados no se daban cuenta de semejante redondes. El dia pasa sin novedades. El ambiente cambia los habitos y ya tenemos a dos asiduos lectores que devoran paginas de libros y se alejan de nosotros. Es decir, entran en su propio circulo y viven al ritmo de las letras y no de las olas y el viento, que se convierte en algo secundario. Concentrados en sus rincones, Ticho y Cynara entran en trance literario agudo... y asi seguiran por los proximos dias, semanas, meses, de no haber sido que el viaje fue mas corto. Noche del tercer dia. No es que los vientos nos hayan dado alguna tregua pero comenzamos a acostumbrarnos a la arritmia del mar. Apenas se visualiza Chipre a estribor entre la neblina mediterranea tipica de la zona. Que la causa? busquen en Internet alguna respuesta. Yo no tengo idea y no tengo la minima curiosidad de saber el porque. Me gusta el misterio de lo que veo y mientras menos lo intelectualizo mejor * y a mas ignorancia, menos contaminacion*.
Otra vez la noche y con ella la luna anorexica aparece cada vez mas empequenecida. La estela, como los perros de raza inquietos e insoportables sigue ejecutando el mismo juego de siempre. Otra vez mi guardia pero con muy poca gente en el cockpit. Pasada la primera etapa del primer dia de navegacion, todos estan menos ilaracos y ya se dan el gusto de dormir en los camarotes. En definitiva las circunstancias psicologicas de las actitudes que reaccionan de similar manera a los eventos del viaje, me dejan literalmente abandonado en el cockpit. Hago fuerzas para sujetar los parpados, pero no se de donde engancharlos. El horizonte sin novedades. Un cielo empapado de estrellas y cabeceo hasta quedar dormido por decimanovena vez. Cada vez que me despierto miro el reloj y el tiempo esta ahi para quedarse toda la noche. Pasa un siglo y el horizonte se alcara, se va la luna, el mar se tranquiliza, no hay estela y yo tengo ganas de un cafe triple. Ahora que Ethan me releva en la guardia y puedo dormir, se me va todo el suenho acumulado como en alcancia durante la noche.

Hoy, cuarto dia de navegacion.

Deberiamos divisar la costa Turca en cualquier momento.

Al fin...comienzan a dibujarse montanhas en el horizonte. Un velero amarillo fuerte nos acompanha desde lejos y aunque la palabra que mencionare suene un poco estrambotica en este medio, nos inunda una fuerte alegria. Estamos arribando a Finike!!

miércoles, 1 de octubre de 2008

Cuatro dias de navegacion y nada mas
placentero que caminar entre la gente en
la feria para reabastecernos de energia.


Cynara, Nadine, Ethan y Lorena
Finike es la escala ideal y la distancia mas corta cuando se navega desde Tel Aviv. Llegar a ella tras tres o cuatro dias de navegacion es un respiro.

La gente es muy cordial en esta zona y el ritmo de vida respeta la sinuosidad de las montanas que circundan esta ciudad. Como sera en invierno?

Entrando en Finike. Paul es responsable de
preparar el atraque con seguridad.
El duo dinamico. Sacan una radiografia completa de cada ciudad.

Comida clasica de Finike. Sobre todo mucho queso de cabra.

Osturuk Marin, repuestos para barcos



Ian antes del raparse el pelo para el viaje.
Paul antes de reparse y las chicas en pleno preparativo.
Zanahorias, panchos, pilpel, aguas, organizacion de la heladera...
Responsable de abastecimiento y comandante en jefe de la cocina.

Y mas cosas para guardar...

Otras de las goletas que se cruzan en nuestro camino. Son bellas, grandes, pesadas y rapidas. Siempre tienen derecho a paso en el mar, es decir, no respetan la preferencia... y la verdad, no nos afecto demasiado. Con los meses nos vamos acostumbrando al tipo de lenguaje que tenemos que manejar con el timon.

Lady Black es la ballenita negra que nos acompanho durante el viaje.
Practicamente ocupaba el lugar de otra persona y a la hora de viajar era de lo mas dificil de estibar. Si se ponia a proa perjudicaba visualizar el camino y a popa no dejaba paso a maniobras practicas. Cuando el viento la llevo fue una especie de alivio. Liberen a Lady Black y alli se iba sin posibilidad de rescate de nuestra parte...al fin..
Pero no... una embarcacion no muy lejana, lanza su auxiliar a motor y sale en busca del rescate.
Vuelve Lady Black... los ninhos le agradecen con saludos... yo entredientes...
Al final confieso que un poquititito la extranhe..sentimentalismo de la edad...que se yo...aqui esta de nuevo con nosotros...





Kekova. La isla de las alfombras magicas...
Nos es Tailandia pero tampoco parece estar muy lejos no? Es Kekova, la isla de las artesanias.
Bueno, cualquiera se puede poner exigente y tener alguna demanda importante en algun momento no?
Planenando estrategias en la proxima recalada. Voy a ver si me incluyen en alguno de los planes. Especialmente la caminata al castillo en la parte superior de la montanha.





Only one dollar...just one dollar
Cynara debe ser el turista un millon que pasa por ella...

El barco amarrado en los muelles de uno de los restaurantes de Kekova.
Desde ellos te llaman invitandote a atracar. A cambio de comer o beber algo en el restaurante la costumbre es darte agua y electricidad.
A medida que te acercas a la isla, desde los muelles, el anfitrion del restaurante comienza el ballet de la invitacion.
Suben las manos altas, levantan los talones y luego hacen un ademan de invitacion bajando el brazo y senhalando al restaurante.
El rostro siempre enfoca hacia la embarcacion, baja un poco y todo el movimiento se repite nuevamente.



Escaleras rodeadas de alfombras turcas.


Pequenhos mercados se esparcen por toda la isla. Uno se da cuenta de que no esta tan alejado de la civilizacion cuando observa los carteles de VISA o DINERS en varios de los angulos del negocio.




Lady Blue atracado en uno de los muelles de Kekova.


Una de las paradas mas agradabes que hicimos en Turquia. Aqui tomamos un cafe de verdad y nos encontramos con Filipa. Su barco esta en el margen superior izquierdo de la foto
Nadine y Lorena y Coca Cola mediante.
Andrea esta pensando en viajar a Brasil haciendo justicia a su filosofia, vivir en Verano permanentemente.


Lua estudiando el PILOT BOOK
Luego nos dara sugerencias de que bahias tocar.


Seguimos con el regimen mediterraneo. No hemos ni visto ni escuchado hablar de carnes o asados. Por ahora estamos muy bien asi.
Si bien en tierra hay elecciones, en altamar se escucha lo que hay.
No era la intencion torturar a nadie con la musica pero la falta de viento de ese dia y la calma superchicha obligaba a usar recursos originales para despertar a Neptuno.
Una de las cavernas cercana a Kekova.
Asi se atraca en estos lares. Ancla por la proa y una cuerda por la popa. Si no hay un pino hay una roca para afianzar la cuerda.
En las islas estas barcas suplantan los supermercados. Pan, pescado, regalos, lo que quieran...


Ian en el momento que avista las montanhas de las Costa turca en Finike.
Se nota cierta alegria extra en su rostro no? Claro que si...no solo estamos arribando sino que ademas estamos dejando atras casi 4 dias de viaje sin escalas.
La foto de nuestra portada. El lugar preferido para las conversaciones madre hijo durante el viaje.




Un cognac para la noche?
Botella de dos litros y medio de Coca Cola.
El mejor invento despues de Windows segun Ethan.
No creo que fuera tan grande...los pescadores siempre mentimos un poco de mas.
Marina de Finike... muy tranquila
Finike a popa.




Desde Marmaris a Bodrum. Por primera vez vemos nubes jugando en las montanhas que se adentran en el mar. Es un cruce muy agradable y lleno de energia.


Kastellorizo - Gocek - Jurasic Park?


No mas guardias por favor... estoy de vacaciones!!

La isla mas chica que hemos visto... y muy buen habitada. A Robinson Crusoe no le falta nada.

Conversando con Ian en el Paraiso

Desde Bodrum a Bosburum - directo
Viento de 30 nudos con rachas fuertes.



Por ahora todo relativamente tranquilo a bordo.



Van Gogh o Ticho?


Ticho o Van Gohg?
Nani viaja al aeropuerto. Es dificil cuando se va alguien de la tripulacion.
Nana se prepara con Cynara y Lua para viajar al aeropuerto. Las ultimas mujeres en abandonar la expedicion.
Buen viaje muchachas!!






Aprevechando a descansar antes de la guardia.
En Dacta, entre Goletas y cruceros.

Dacta. De camino a Bodrum

Kastellorizo. Es para escribir un libro aparte.


Los petit hotel de Kastellorizo, un estilo unico.



Nuestro amigo rumano y su restaurante. Todo circula en torno a la bahia y la vida se desarrolla aqui todos los dias. Llegan los barcos y los anfitriones griegos invitan desde los muelles. Algunos bailan mas que otros.
El barco esta practicamente en el restaurante. Bajar, comer algo, subir y dormir.
Algun barco sale mas que otro y otros salen mas que todos los otros juntos. Si no es del sobrino de Onasis, anda por ahi...









Estos eran erizos negros y rojos.



Las calles al mar.


Durante la final, Ethan acompanado al cuadro.

Llegamos a Jurasic Park??

Parece Jurasic Park. Estamos atentos a esquivar los dinosaurios.






Shoping en la calle. No compramos pero miramos bastante.


Algo parecido a un chorizo al pan por favor?
El Shwarma turco

En esa piedra estuvo Pilatos y ahora le toco a Ticho.
Los mexicanos invaden Turquia.


Embolsando el Meletemi en la Genoa.
Una de las mejores formas de navegar la costa turca hacia el Este.
Fetiye y sus pinos
Lore se prepara para un paseo a la ciudad.
Mustafa Kemal Atatürk, heroe nacional turco,
fundador y primer presidente de la moderna Republica de Turquia
Solicitamos una bandera uruguaya y el turco hasta
hoy se esta riendo. Fue el mejor chiste que escuchó en 30 años,
exactamente cuando vendio su primera y única bandera uruguaya.


Ethan y el embajador de Holanda momentaneo
haciendo las presentaciones. Solo eso y sin comisiones.
Camino a Jurassic Park?
Las goletas que permanentemente nos acompañan en el camino.

En uno de los tantos bares de Kalkan.
La artista de la familia disfrutando de las galerias en kalkan.



Creo que esta mirando hacia Salvador de Bahia... saudagi?

Formato de playa original. No nos ensuciamos con arena.
Marina de Kalkan. Demasiado cara para el gusto de los nautas. Dimos respetuosamente nuestra opinion a las autoridades del puerto y recibimos como respuesta: "si no nos gusta nos podemos ir"... Así lo hicimos...































Buenos dias Gocek! Lorena y Nadine recien "despiertas" recorren la pequena ciudad en busca de medialunas calientes.
O Brasil, Salvador de Bahia envia suis dois representanteis y no me critiqueis o portuguesis
We want to buy, buy and buy...



Gocek se lucio con un restaurante en especial en donde la Pizza podria dar clases a los italianos. Preguntamos a los pizeros si son Napolitanos y nos dicen que vienen de Estambul... y que nunca han estado en Italia... Los "tanos" no saben lo que se estan perdiendo...
Los tripulantes mas chicos. Que estaran planeando? A los que ya conocemos estas caras sabemos que hay detras de esas miradas. Y no se trata de regalar una sonrisa sino de anticipar que te cuides con lo que viene "ahorita", como expresan los ticos (costarricenses).

Paul en el velero de Filipa. Viajo desde Fetiye a Gocek y adquirio nueva experiencia en la travesia.
Arribando a Gocek. Nos enredamos con el ancla de Filipa. Nos llevo una hora desenredar la "madeja"
Menu de a bordo: Pescados en su salsa, arroz y toda la verdura que se pueda. Las mujeres llevan el volante de la cocina y el unico hombre que se anima a tomar un relevo en el horno es Ticho...aunque todavia pese a varios intentos no lo han dejado. Por ahora agradecemos los hechos pero no sabemos si nos estamos perdiendo de algo...

Ticho con la postal de Gocek atras colgando. Parece real no?... y es real. Ya tomo su banho y ahora seguramente este pensando en hacer algunos kilometros mas de literatura mate mediante...o cafe... segun lo que este leyendo.

Lady Blue entrando al puerto municipal de Gocek. Encontramos un lugar libre!!!
Despues nos dimos cuenta de que nadie lo quiere. La corriente submarina hace mecer el casco en forma de cuna pero a velocidad supersonica. Ya sabemos para la proxima. A pesar del derecho de piso lo pasamos barbaro. Caminamos todo el tiempo y desde lejos podiamos identificar al barco entre mil, ya que su mastil era el unico que saludaba desde lejos por el movimiento de la corriente.

Nadine, Andrea y Cynara cumpliendo su guardia. No nos quedo claro segun esta foto quien quedo en el timon. Tampoco recibimos respuesta directa a la consulta pero quien quiere correr el riesgo de preguntar dos veces a tres mujeres?
Hermoso sloop clasico con todas las modernidades en las costas Turcas. Vimos algunos mas y son obras de arte ambulantes. Ahora, noten bien algunos detalles interesantes> Enrollador en botavara, dos cockpits. El central sin intromision de maniobras, el de popa con todos los elementos para navegar y hace tambien de cockpit privado del armador con entrada independiente a cabina muy bien iluminada y con 360 grados de visibilidad interior. Por dentro solo los carpinteros que entienden de maderas marinas y tradiciones pusieron mano a la obra. Se compra a dos manos, con una en el buen gusto de un sibarita y con la otra en alguna cuenta numerada de su Banco Suizo de confianza.
Proa del barco de Filipa. Quien tiro el ancla y provoco el enredo de las cadenas?
Algunos dicen que se limitaron a seguir ordenes de la capitana...
A la izquierda podemos apreciar el cable del control remoto, pero la fotografia no tomo las manos que lo sostienen... por ahora no hay pruebas de ninguna especie.

Datos personales